jueves, 29 de octubre de 2009

SE APROBO EN EL SENADO LA CREACION DEL MERCADO CONSIGNATARIO


En la sesión de ayer 28 de octubre se aprobó la ley que habilita la creación del mercado consignatario de la yerba mate, con 38 votos afirmativos y 4 negativos. “Es un paso muy trascendente el que hemos dado en esta sesión para todo el sector productivo misionero, tal es así que recibimos el respaldo de senadores de diferentes provincias y extracciones políticas”, resaltó Viana, principal impulsor del proyecto, al finalizar la sesión.


El senador justicialista fue el encargado de presentar y argumentar a favor de la concreción de la iniciativa –aprobada por unanimidad en Diputados a fines del 2007-. Allí explicó y recalcó que se trata de una “herramienta fundamental en defensa de los 17 mil pequeños productores de yerba mate de la provincia, que a diferencia de otras producciones agropecuarias, en el caso de Misiones no se discuten márgenes de rentabilidad sino la mera supervivencia de miles de familias”.

También hizo hincapié en la degradación del sector que ha generado migraciones rurales hacia los centros urbanos, la crítica situación de los 100 mil tareferos de la provincia y las diferencias existentes con la vecina Corrientes. “Esta medida no va en contra de nadie, pero necesitamos los misioneros resolver el problema yerbatero; además desde el Banco Nación han reiterado que la entidad está interesada en solventar este mercado para apoyar la economía regional”.

Por su parte, acompañaron públicamente el proyecto la senadora chubutense Silvia Giusti, el radical Roy Nikisch del Chaco en nombre de la UCR y Juan Carlos Romero del interbloque Federal. Eduardo Torres, del Frente Renovador, votó afirmativamente porque es “una demanda de la provincia” pero paradójicamente argumentó en contra.

En la previa, Viana recibió a la delegación de la Apam y al legislador provincial del Partido Agrario y Social –PAYS- Héctor Bárbaro y gestionó un encuentro con los referentes radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz a fin de que los colonos expusieran la problemática.

No hay comentarios: