jueves, 29 de octubre de 2009

SE APROBO EN EL SENADO LA CREACION DEL MERCADO CONSIGNATARIO


En la sesión de ayer 28 de octubre se aprobó la ley que habilita la creación del mercado consignatario de la yerba mate, con 38 votos afirmativos y 4 negativos. “Es un paso muy trascendente el que hemos dado en esta sesión para todo el sector productivo misionero, tal es así que recibimos el respaldo de senadores de diferentes provincias y extracciones políticas”, resaltó Viana, principal impulsor del proyecto, al finalizar la sesión.


El senador justicialista fue el encargado de presentar y argumentar a favor de la concreción de la iniciativa –aprobada por unanimidad en Diputados a fines del 2007-. Allí explicó y recalcó que se trata de una “herramienta fundamental en defensa de los 17 mil pequeños productores de yerba mate de la provincia, que a diferencia de otras producciones agropecuarias, en el caso de Misiones no se discuten márgenes de rentabilidad sino la mera supervivencia de miles de familias”.

También hizo hincapié en la degradación del sector que ha generado migraciones rurales hacia los centros urbanos, la crítica situación de los 100 mil tareferos de la provincia y las diferencias existentes con la vecina Corrientes. “Esta medida no va en contra de nadie, pero necesitamos los misioneros resolver el problema yerbatero; además desde el Banco Nación han reiterado que la entidad está interesada en solventar este mercado para apoyar la economía regional”.

Por su parte, acompañaron públicamente el proyecto la senadora chubutense Silvia Giusti, el radical Roy Nikisch del Chaco en nombre de la UCR y Juan Carlos Romero del interbloque Federal. Eduardo Torres, del Frente Renovador, votó afirmativamente porque es “una demanda de la provincia” pero paradójicamente argumentó en contra.

En la previa, Viana recibió a la delegación de la Apam y al legislador provincial del Partido Agrario y Social –PAYS- Héctor Bárbaro y gestionó un encuentro con los referentes radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz a fin de que los colonos expusieran la problemática.

martes, 27 de octubre de 2009

SE TRATA ESTE MIERCOLES 28 DE OCTUBRE EN EL SENADO LA CREACION DEL MERCADO CONSIGNATARIO DE LA YERBA MATE


El senador Luis Viana envió una invitación alGobernador Maurice Closs, para que participe el miércoles 28 deoctubre, de la sesión del Senado, en la que se debatirá el proyectopara crear el Mercado Consignatario de la Yerba Mate. Durante esta semana, Viana solicitó una noción de preferencia que fueaprobada por el Cuerpo, para que se pueda discutir en la sesión que sedesarrollará la semana próxima, el proyecto que habilita la creacióndel Mercado Consignatario.

El senador explicó que “ésta será la última oportunidad para aprobaresa ley u olvidarse del Mercado Consignatario de la Yerba Mate. Poreso entendemos que será muy importante el respaldo político que puedadar con su presencia el gobernador de la provincia”, dijo.

El proyecto para crear el Mercado Consignatario recibió media sanciónde la Cámara de Diputados el 26 de diciembre de 2007, con el votopositivo de los legisladores nacionales, ahora se espera que con laaprobación en el Senado se atienda este reclamo de los pequeñosproductores misioneros, que tendrá una gran trascendencia para laeconomía y la vida social de la región. El senador Luis Viana envió una invitación alGobernador Maurice Closs, para que participe el miércoles 28 deoctubre, de la sesión del Senado, en la que se debatirá el proyectopara crear el Mercado Consignatario de la Yerba Mate. Durante esta semana, Viana solicitó una noción de preferencia que fueaprobada por el Cuerpo, para que se pueda discutir en la sesión que sedesarrollará la semana próxima, el proyecto que habilita la creacióndel Mercado Consignatario.

El senador explicó que “ésta será la última oportunidad para aprobaresa ley u olvidarse del Mercado Consignatario de la Yerba Mate. Poreso entendemos que será muy importante el respaldo político que puedadar con su presencia el gobernador de la provincia”, dijo.

El proyecto para crear el Mercado Consignatario recibió media sanciónde la Cámara de Diputados el 26 de diciembre de 2007, con el votopositivo de los legisladores nacionales, ahora se espera que con laaprobación en el Senado se atienda este reclamo de los pequeñosproductores misioneros, que tendrá una gran trascendencia para laeconomía y la vida social de la región.